La Biblia narra la relación entre Dios y su creación. El género literario común de la Biblia es la narrativa; una forma de describir el comienzo, los eventos importantes y el final de una historia.
Las historias de la Biblia, nos cuentan sobre la relación entre el Creador y su creación, la causa de la separación por la desobediencía y todo lo que Dios ha hecho a través de los siglos para restaurar esa relación con nosotros, su pueblo. Nos enseñan sobre los eventos y verdades espirituales que contiene la Biblia, y también, nos permite vivir la emoción y el drama que vivieron los personajes en estas historias significativas.
Entre el 70 y el 80% de las personas en el mundo aprenden de manera natural escuchando y viendo. Al usar narrativa Bíblica, incrementa el aprendizaje de manera visual y auditiva de los mensajes de Dios, para todo tipo de audiencia a través de los siglos. La narrativa también, es una forma simple y sencilla de comprender para los que no saben leer o a los que la lectura se les dificulta.
Nuestro propósito como narradores bíblicos, es usar las historias escritas de la Biblia de forma y lenguaje sencillo, comprensivo y entendible para todos. De tal forma, que nos lleva a desear estudiar la Biblia más a fondo para tanto escolarizados, como no escolarizados.
De esta forma es que surge Narrativa Bíblica.org, es una herramienta donde la gente de todas las edades, con diferentes necesidades, hombres, mujeres, niños, ancianos, líderes, pastores y comunidad en general; pueden obtener conocimiento, crecimiento y entrenamiento basados en una relación personal con Jesucristo y su Palabra.
En el 2010, el maestro Héctor Tamez, un misionero que ha estado en muchos países y con gran experiencia en el uso de las historias bíblicas impartió un Diplomado en Narrativa Bíblica en el Seminario Bíblico de Puebla.
Durante sus viajes llevando Biblias y el Evangelio a países cerrados a los temas de Dios y la distribución de Biblias, se dio cuenta del impacto que las historias de la Biblia tenían en las vidas de los que escuchaban el evangelio por primera vez. En 1974, atendió el Primer Congreso de Evangelismo de Lausanne y participó en los talleres de cómo maximizar la comunicación del evangelio. La combinación de su experiencia misionera y lo que se trató en ese congreso, lo llevó a memorizar y contar las historias en forma oral. Más información sobre sus experiencias, aquí.
A raíz del impacto de su enseñanza, muchos de nosotros seguimos contando y narrando las historias de la Biblia. Las contamos en lenguaje simple, resaltando los eventos y personajes notables, con el propósito que las historias nos enseñen los temas teológicos y espirituales principales y prácticos.
Todos los narradores bíblicos que participan en estos videos se graduaron en el Diplomado en Narrativa Bíblica en el Seminario Bíblico de Puebla. Durante el desarrollo en el diplomado aprendieron a narrar 60 historias, además de estudiar 7 talleres de liderazgo y practicar contando historias a nuevas personas.
Estas son los narradores bíblicos certificados que narran esta primera serie:
- Carlos Miranda Gutierrez
- Angeles del Valle
- Maria Carmen Vázquez
- Juan Gaona Lobato
- Jenny Ramirez Blakeley (en memoria de)
- Haydee Rodriquez
- Hector Lopez Huerta
- Dia Torres Vázquez
- Lolis López Torres